Caipirinha: A bebida do Brazil

Que tal llambiones!! Seguimos en nuestro repaso por los combinados más afamados mundialmente, y en esta ocasión nos vamos hasta el Brasil a conocer su coctel nacional, la Caipirinha.

La Caipiriña es un combinado que mezcla zumo de lima, azucar y aguardiente de caña de azucar, cachaça o cachaza en castellano. No hay que confundir esta con el Ron, ya que aunque su origen es el mismo, la caña de azucar, el ron se obtiene de la melaza, o jugo cristalizado, y la cachaza del jugo directamente. Como veis la diferencia no es mucha, y hay quien incluso los diferencia solo por su origen, siendo el Ron de origen hispano, britanico o francés y la cachaza de origen portugués, ya que el metodo de elaboración también es muy variado.

El origen de este combinado es mucho más sencillo que en otros casos que hemos visto, ya que se trata de una bebida popular nacida en el siglo XIX. Una bebida muy popular entre los escalvos era la garapa, un jugo de caña de azúcar consumido sin fermentar, que en origen se le daba la ganado. Estos empezaron a consumirlo, en torno al siglo XVI, época de mayor auge del comercio de caña de azucar,  mejorando el proceso de producción, prensado, hervido, y posterior fermentado, dando origen a la cachaza. Este aguardiente lo mezclaban los zumos de frutas o de especias de los cuales posteriormente nacieron la Batidas. Estas son tambien bastante populares en Brasil y no son otra cosa que cachaza y fruta triturada, como la Batida de Coco (aún recuerdo la musica del anuncio de los 80 de Mangaroca, “batida de coco, esta de miedo…” ). Entre otros se podia preparar con zumo de lima con lo que tenemos la predecesora de la caipirinha. Con el tiempo, el uso de trozos de lima con cáscara y la extensión en el uso y fabricación de hielo, convirtió a este convinado en una bebida muy refrescante, con lo que más rica y popular. imagesCA9OG3KS

Los ingredientes son:

  • Lima cortada en trozos (sin el centro de la lima que le daria mucho amargor y aprox media lima)
  • Azucar (blanco o moreno da igual unas dos cucharadas)
  • Cachaça (aprox 5 cl)
  • Hielo en trozos (no picado)

Mezclamos la lima con el azucar y machacamos con un mortero para que la lima suelte el jugo y se mezcle con el azucar directamente en el vaso. Es importatne que quede diluido el azucar. Ponemos el hielo y por último añadimos la cachaza. Se sirve con una pajita para beberlo, ya que vamos tomando la parte de abajo, donde se ha mezclado el zumo el azucar y el licor. Con el tiempo se ira desaciendo el hielo y se rebajará el licor, que al ser más denso y aunque revovamos lo tendremos en la parte superior de la copa y por esa razón no debemos beber de ella directamente.

La cachaza no es una bebida muy popular en España, pero las más aprecidas son las de Sao Paulo y Minas Gerais y en cuanto a marcas podemos encontrar facilmente 51 y Velho Barreiro (conocida por su imagen de Leonardo Da Vinci de la etiqueta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s