Mai Tai, el rey Tiki

Hoy vamos a hablar de un clásico como es el Mai Tai, máximo exponente de una familia de cocteles nacidos dentro de la cultura Tiki. Esta cultura tuvo su apogeo en las décadas de 1940 y 50. Aun así las fiestas ambientadas en la cultura Tiki, siguen siendo populares para muchos en Estados Unidos, y estas bebidas son lo mejor para tales ocasiones. Pero ¿Qué es la cultura Tiki?Tiki-Bar

Ernest Raymond Beaumont Grant (conocido como Beach Donn) abrió el primer bar tiki en la década de 1930 en Hollywood Boulevard de Los Ángeles. Era un joven de Louisiana que había viajado por todo el Pacífico Sur. En esos viajes había conocido muchos tipos de ron, con lo que decidió montar un local con una carta de diferentes cócteles exóticos a base de esta bebida, y con una decoración exótica que recordase a esta zona del mundo, antorchas de fuego, muebles de mimbre, telas de colores brillantes y elementos del Pacífico Sur y Polinesia, como mascaras del dios Tiki (Dios de la vida), remos, etc…. Este bar que creo es el ahora famoso Don the Beachcomber.

En las mismas fechas, Victor Bergeron transformó su local Hinky Drinks de Oakland, en Trader Vic después de viajar por los mares del sur. En su nuevo bar de temática tropical, Bergeron creó una carta de cocteles con base de ron de igual forma y éxito que Beach Donn, haciéndose rivales, así como los pioneros dela cultura tiki. Ambos negocios continúan en la actualidad y Trader Vic tiene locales por todo el mundo.

Después de la II Guerra Mundial, el interés por la cultura del Pacífico Sur floreció y el auge tiki despegó. Aparecieron bares tiki en todo el país, por supuesto con su correspondiente sombrilla en cada bebida. Ya no tiene el mismo auge, pero aun hoy en día, existen gran cantidad de bares con esta temática (Los mejores bares Tiki del mundo). Mismamente aquí en Gijón, podemos disfrutar de un pequeño rincón Tiki, en la terraza del Savoy de la calle Covadonga (fantástico)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero ¿Qué tienen en común estos cocteles para denominarlos como Tiki? No existe una definición real de lo que hace una bebida merecedora de la categoría Tiki, sin embargo, hay algunas características que se encuentran en todos ellos:

  • El Ron: La mayoría de los cócteles Tiki incluyen al menos un ron, aunque en muchos se combinan hasta tres estilos diferentes de ron.
  • La fruta fresca: Los cócteles Tiki incluyen zumos de frutas, y muchos vienen decorados con gran cantidad de ellas. La mayoría de las veces estas serán frutas tropicales como la piña, maracuyá, guayaba y coco. Los zumos ayudan a camuflar el sabor intenso del alcohol, por lo que estos cócteles son ideales para los que prefieren bebidas suaves, aunque esto también puede engañar al paladar y terminar con una trompa considerable.
  • Las especias: Aunque no es un requisito en un cóctel Tiki, podemos encontrar que muchos de ellos tienen un ingrediente que añade un toque de especias. Un ron especiado con canela, nuez moscada, clavo, etc…pimienta de Jamaica, o directamente con ralladura de nuez moscada para obtener un sabor más interesante.
  • Variaciones: Los cócteles por naturaleza admiten gran cantidad de variaciones, pero los tiki son los más propensos a tener múltiples cambios en la receta. Un mismo coctel podemos tomarlo en varios sitios diferentes y no saber igual en ninguno de ellos. Los más conocidos de esta familia son el Navy Grog, el Zombie y el propio Mai Tai, aunque también se pueden considerar como tales el Planter´s Punch, el Blue Hawaii o la Piña Colada.

Vamos a hablar de este último, del rey de la familia, el Mai Tai inventado en el restaurante Trader Vic, en Oakland, California, en 1944. El amigo y rival de Trader Vic, Don the Beachcomber, también se atribuye la creación de esta bebida en 1933 en su pequeño bar en Hollywood, aunque la mayoría de gente entendida considera que no tienen nada que ver, ya que la receta de Beachcomber es mucho más complicada que la del Trader, y tiene un sabor muy diferente.

La historia del Trader Vic sobre la creación de este coctel, es que Victor Bergeron lo creó para unos amigos que lo visitaban desde Tahití. Uno de ellos al probarlo exclamo “Mai tau roa!”, lo cual podríamos trauducir como Muy Bueno! o Lo mejor!, y de ahí su nombre.

La receta original es la siguiente:Mai-Tai

  • 2 onzas de ron J. Wray & Nephew
  • Zumo de una lima fresca
  • 1/2 onza de curaçao de naranja De Kuyper
  • 1/4 onza de Sirope de Caramelo de Trader Vic
  • 1/2 onza de Sirope Garnier Orgeat
  • Agitar en coctelera
  • Añádase una rama de menta fresca y hielo picado

Como decíamos se pueden encontrar millones de recetas llamadas Mai Tai, pero yo he escogido esta, que creo que es bastante fiel al original y también es asequible para hacer en casa.

  • 1 oz. ron de Jamaica; Appleton Estate, o Myers Rum, aunque creo que tendréis mas accesible un Capitan Morgan, aunque no tengo claro que sea Jamaicano 100%
  • 1 oz. ron de Martinica; Saint James o Clément; suelen ser mas caros y no tan populosos como los rones hispanos o ingleses.
  • 1/2 Curaçao de naranja; si no tenéis podéis probar con un triple seco tipo Cointreau o Grand Marnier, del que tiene la abuela para los bizcochos.
  • 1/4 sirope de almendra; He visto recetas en las que usan licor de almendras tipo amaretto lo cual no es igual. Se puede comprar o hacerlo uno mismo
  • 1/4 sirope de azúcar
  • zumo de una limaimages5XTR1YVJ

Vaso Old fashioned, decorado con unas hojas de menta fresca, un trozo de piña y una cereza marrasquino. Puede resultar un poco perezoso comprar todo lo que hace falta, pero creo que celebrar una fiesta Tiki en casa en una buena escusa, no os parece?

Por internet tenéis gran cantidad de información sobre la cultura Tiki, libros de recetas y mucho más, o incluso podéis ver la película de Elvis Presley Amor en Hawaii” (Blue Hawaii) y tomar alguna ideas, como ver a Angela Lansbury ciega de Mai Tai por no ver a su hijo mal casado. Aloha!!

Anuncios

2 thoughts on “Mai Tai, el rey Tiki

    1. En Gijón puede que encuentres algún sitio donde te lo ohagan pero sin duda te recomiendo la Coctelería Soda 917, Cruce El Gobernador (Villaviciosa)
      Es un verdadero templo de cocteleria y en Asturias…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s