Viva Cuba Libre!!!

Han pasado muchos meses desde la última entrada, pero es que esta vida pide otra, y uno no encuentra ni tiempo para poder escribir unas líneas, o lo que es peor, tiempo para poder disfrutar de una buena mesa y compartirlo con todos vosotros, así que vayan mis disculpas por delante.

No obstante y a base de pequeños huecos en la agenda, he podido preparar un pequeño artículo sobre coctelería, y para celebrar tan maravilloso acontecimiento, este no podría ser otro que el más popular del mundo, y seguramente más consumido, El cuba-libreCubalibre.

Nacido a principios del S.XX, junto al Daikiri y el Mojito, forma el tridente de combinados “made in Cuba”, que más han  contribuido a la popularidad de la coctelería y a pillarse un pedal finamente en todo el planeta.

En todos los casos, en los que nos ponemos a investigar un poco el origen de un coctel, nos solemos encontrar con diferentes historias, o incluso con intereses de marketing asociados a las mismas, con lo que ya no sabes si la historia es así o es un invento de algún creativo de marketing para cargar de historia y tradición a una marca de bebidas. Ya se sabe, si a una marca, producto, o establecimiento le ponemos un “desde 1892”, “since 1942”, “est 1871” pasa a ser algo con tradición, experiencia y saber hacer que nos embriaga de confianza.

3781e-cuba_libre_bacardiEn este caso la marca Bacardi, hace suya la historia del CubaLibre, asociado a su Ron Barcadi Oro. Cuentan como un grupo de soldados estadounidenses, reunidos en un bar en la Antigua Habana, observaron como su Capitán, le solicitó al barman que le sirviera un trago con ron Bacardí Oro, con hielo, Coca Cola y una rodaja de limón. Los soldados, como buenos pelotas, y viendo el placer que le suponía al capitán tal combinado, decidieron solicitarle al camarero que les preparara una ronda. El coctel fue un éxito inmediato. Cuando pidieron otra ronda, uno de los soldados sugirió hacer un brindis por “Cuba Libre”, celebrando la victoria en la guerra contra España. Sin embargo, hay un problema con la historia que nos plantea Bacardí, ya que la guerra se libró en 1.898 y la Coca Cola no llegó a  Cuba hasta el año 1.900. Cierto es que son 2 años de diferencia, y que podría existir la posibilidad de que, hubiera Coca Cola antes de 1900, o que los soldados estadounidenses siguieran celebrando la victoria después de dos años…

Como en otras recetas, os comentamos cual es la más tradicional de las combinaciones, si bien admite múltiples variables y modificaciones, y más este debido a la sencillez del mismo.

Un famoso éxito de las Andrews Sisters fue su canción
Un famoso éxito de las Andrews Sisters fue su canción “Rum and Cocal Cola”

Ingredientes:

  • 4 partes de ron blanco
  • Refresco de cola
  • Cubitos de hielo
  • 1 rodaja de limón

Elaboración: Vertemos el ron en un vaso de trago largo lleno de cubitos de hielo y completamos con la bebida cola. Con un mezclador revolvemos un poco y añadimos la rodaja de limón.

Si tenéis a mano, añadir unas gotitas de Amargo Angostura le da un toque especial, al igual que usar lima en vez de limón.

Es un coctel para los que os gusten los combinados con sabor más alcohólico, y menos afrutado, ya que su sabor es intenso, pero en una calurosa noche de verano, nadie se acuerda de lo afrutado o alcohólico de la bebida, y entra solo ¿verdad?. No obstante para los más abstemios, siempre os quedara el Cuba Libre Virgen de Sheldon.

Alfonso Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s