Naguar: Combinando pasión y respecto al producto de calidad

El pasado jueves estuve invitado en Naguar, restaurante del chef Pedro Martino en Oviedo, con motivo de la reinauguración del local, tras varios meses de reformas y de trabajo de su equipo en lo que será su nueva propuesta gastronómica.

Lo primero que cabe destacar del nuevo Naguar es la decoración minimalista y sencilla de todo el local. No lo conocía anteriormente, pero el local está estructurado en una primera parte más de pincheo y en una segunda parte de comedor. Detalle importante es que la cocina está abierta al local y se pueden ver a los chefs trabajando in situ.

Pedro Martino, para los que no lo conozcáis es uno de los mejores cocineros de Asturias, y no es que yo lo diga, su currículo y su trabajo así lo confirman; Mejor Joven Cocinero del Año en Asturias, y una dilatada formación junto con otros grandes chefs a nivel nacional e internacional, cabe destacar la estrella Michelín, dos soles en la Guía CAMPSA y la entrada en la clasificación de los mejores 50 restaurantes de España con su restaurante L’Alezna. En su nueva etapa en Naguar también ha logrado diferentes reconocimientos como son primer premio del concurso nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, primer premio del concurso de Pinchos y Tapas de Asturias, el primer premio en el concurso de Pinchos de Oviedo y el primer premio del concurso Nacional de Pinchos Marineros de la ciudad de Noja.

Tras cinco años siendo referente en innovación gastronómica para Oviedo y toda Asturias, Naguar se reinventa, y tras un periodo viajando y visitando diferentes lugares de Asturias, nos presenta una carta en la que, Pedro, profundiza en el producto local, en el concepto de Slow Food, apoyando a productores regionales y fundamentando su propuesta sobre productos con un alto valor añadido, donde la calidad y el respeto al producto es fundamental.

La nueva carta de Naguar rebosa de referencias claras a la gastronomía del Principado y la los mejores exponentes de esta. Como muestras, pudimos compartir un rato con cuatro ejemplos de los artesanos con los que trabajará Naguar en esta nueva etapa. Primero, los quesos de leche cruda de vaca de Rey Silo, un verdadero exponente de la gran calidad y variedad de quesos que disfrutamos en Asturias. Posteriormente lo que para mi fue un descubrimiento, Miel Artesana Outurelos de Ibias, un joven apicultor que trabaja con un gran respeto al producto y a las abejas, en un equilibrio con el medio en el que desarrolla su actividad. Miel sin pasteurizar, envasada en frio de la que pudimos probar varias variedades, como la miel de Brezo de Otoño o la de Roble. Seguidamente nos presentaron la carne de la indicación geográfica protegida Ternera Asturiana, de Carnes de la Barguera (Cangas del Narcea) los cuales trabajan con las dos razas autóctonas, tanto la xata Roxa como la Casina (asturiana de los valles y de las montañas respectivamente). Escucharlos hablar de cómo cuidan la alimentación de los animales y de cómo influye el trato y estrés al que se ven sometidos en los traslados y posterior sacrifico, muy interesante. Para terminar el guchu asturcelta de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, producto recuperado al borde de la extinción, siendo la raza más antigua de toda Europa, un animal muy rustico, muy bien adaptado al medio asturiano y con unas cualidades fabulosas.

Después de la presentación pudimos probar algunos de los productos de la carta de Naguar, como son la croqueta de picadillo, la croqueta de bacalao al Pil-Pil, el torto de maíz con crema de picadillo y cabrales, la crema de arroz con leche o la hamburguesa “pancuno” de ternera, todos ellos deliciosos.

Tras escuchar a Pedro y a los productores hablar, te das cuenta de que el nuevo proyecto de Naguar tiene en la calidad del producto un importante apoyo, que junto con la pasión y trabajo de Pedro y de todo su equipo, seguro van a dar muchas alegrías a los más llambiones.

Desde aquí le agradecemos la invitación y le deseamos toda la suerte de mundo en esta renovada propuesta, donde la innovación y la tradición van de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s