De pinchos por El Cerillero, Gijón

barriooesteEste fin de semana pude participar como jurado en el Festival de Pinchos Y Tapas de El Cerillero, en Gijón.

Este concurso nace dentro del proyecto Barrio Oeste que han impulsado desde la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, en colaboración con Gijón Impulsa. Se trata de un proyecto que busca mejorar el bienestar social del barrio de La Calzada, impulsando la actividad económica de la zona, generando un ecosistema de colaboración entre empresas del barrio, y capacitar a los negocios implicándolos en el desarrollo económico de la zona, y fomentando la participación a través de actividades como la que nos toca.

En este campeonato han participado un total de 11 establecimientos, de todos los perfiles imaginables. Aún no sé el resultado de la votación, pero si me gustaría destacar la ilusión y esfuerzo que he visto en la elaboración de las diferentes propuestas. Vivimos en un tiempo, en el que los gastrobares, y los “afterworks”, invaden los centros de las ciudades, con lo que muchos de los locales de toda la vida, los auténticos chigres de barrio se quedan en el olvido, y he de confesar que esto es lo primero que me ha llamado la atención, ver como muchos bares y chigres de barrio, se han lanzado a presentar propuestas fantásticas. Pensemos que además, para la mayoría, la preparación de tapas o pinchos no es una tarea habitual en el día a día de su cocina, y participar en este concurso puede suponer un trastoque para su servicio habitual.

No hemos tenido deconstrucciones, ni esferificaciones, ni trampantojos, ni emulsiones, ni infusiones, pero si hemos tenido, tortos, picadillo, cabrales y huevo… ¿Qué más podemos pedir? Además, lo más importante, la aceptación de la gente creo que ha sido fantástica, así que podemos felicitar a la organización, porque creo que el objetivo de la iniciativa se ha cumplido con creces.

Mi enhorabuena y agradecimiento a todos los participantes, por la ilusión el trabajo y el esfuerzo plasmado en cada una de sus propuestas. Puede sonar a estereotipo, pero creo, que para todos ellos, el participar de este concurso, ya supone una victoria para todos ellos y sobre todo para el barrio.

Para mí ha sido un placer y un honor, haber disfrutado de la hostelería y la gente del Barrio Oeste.

Anuncios

One thought on “De pinchos por El Cerillero, Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s